viernes, 3 de junio de 2016

Iniciativas internacionales a favor del Acceso Abierto

Son varias las iniciativas internacionales para el Acceso Abierto. La más antigua es la
Budapest Open Acces Iniative del año 2001.

A esa la siguieron la Declaración de Bethesda, en junio del 2003, y la Declaración de Berlín, en octubre del mismo año.
En septiembre del 2005 se firmó la Declaración de Salvador.
Estas iniciativas son importantes porque muestran una tendencia mundial favorable al Acceso Abierto y a su desarrollo.



A continuación reproducimos los párrafos inicial y final del documento Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto, recomendamos su lectura completa porque no sólo desarrolla todos los aspectos importantes del asunto sino que propone las condiciones ideales a las cuales aspirar:



"Hace diez años, la Iniciativa Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI) lanzó una campaña mundial para el acceso abierto (open access, OA) para las publicaciones científicas. Esta iniciativa no inventó la idea del acceso abierto. Por el contrario, deliberadamente reunió a los proyectos existentes para explorar cómo podían "trabajar juntos para alcanzar el éxito de forma más amplia, más profunda y más rápida". Sin embargo, la BOAI fue la primera iniciativa en utilizar el concepto de "acceso abierto" con este objetivo, la primera en articular una definición pública del acceso abierto, la primera en proponer estrategias complementarias para hacer realidad el acceso abierto, la primera en generalizar los llamamientos a favor del acceso abierto a todas las disciplinas y países, y la primera en ir acompañada de un financiamiento significativo.

En la actualidad ya no nos encontramos en el inicio de esta campaña mundial, pero tampoco hemos alcanzado el final. Estamos firmemente en el medio, respaldados por una década de experiencia que nos permite formular nuevas recomendaciones para los próximos diez años.[...]
 Necesitamos transmitir las siguientes realidades sobre el acceso abierto con mayor claridad, con más evidencia, y a más grupos de implicados:
  • El acceso abierto beneficia a la investigación y los investigadores, y la falta del acceso abierto impide la obtención de dichos beneficios.
  • El acceso abierto a la investigación financiada con fondos públicos beneficia a los contribuyentes e incrementa el retorno de la inversión hecha en la investigación. Tiene beneficios económicos así como beneficios académicos y científicos.
  • El acceso abierto amplifica el valor social de la investigación y las políticas de acceso abierto amplifican el valor social de los organismos de financiación y las instituciones de investigación.
  • Los costes del acceso abierto pueden ser recuperados sin necesidad de añadir más dinero al sistema actual de comunicación científica.
  • El acceso abierto es consistente con las leyes de derechos de autor en todo el mundo, y ofrece tanto a los autores como a los lectores más derechos que los que tienen según los acuerdos convencionales para la publicación.
  • El acceso abierto es consistente con los más altos estándares de calidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario