viernes, 16 de junio de 2017

La vía diamante

En una entrada del año 2016 mencionábamos las dos vías para publicar en acceso abierto: la verde  (repositorios) y la dorada (revistas AA). 

Actualmente se está hablando de una tercera posibilidad: la ruta diamante, de la que nos habla Julio Alonso Arévalo en su artículo publicado en Universo Abierto, blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Atención: leer también los comentarios de los lectores porque hay observaciones y rectificaciones.



¿Qué es la ruta diamante al acceso abierto? Una condición indispensable para lograr el acceso abierto es la creencia de que los resultados de la investigación científica son un bien público, y por lo tanto, deben estar disponibles y accesibles para todos, independientemente de la capacidad de pago de los ciudadanos e instituciones.
La ruta verde consiste en depositar un documento en un repositorios  -antes o después ser publicado o no en una revista- sin que ello sea sufragado por nadie. Para poder depositar el artículo el autor tiene que tener en cuenta las condiciones legales en las que fue publicado. Una falla de este modelo es que buena parte de los artículos son preprints o documentos no revisados, es decir que no ha sido avalados por un comité de expertos o pares.
En la ruta dorada,  los autores o las instituciones tienen que pagar los cargos de procesamiento de artículos para  tener acceso a los materiales publicados. Es decir, pagan por adelantado para obtener a posteriori los documentos publicados de forma gratuita. Con lo que técnicamente el acceso no es gratuito.
El tercer modelo, “Diamond Open Access”, intenta cubrir la brecha existente entre los modelos verde y dorado, ya que este modelo tiene en cuenta los dos aspectos más débiles de ambos modelos: costes (Gold) y calidad (Green). Siendo el  el único modelo que garantiza la sostenibilidad de la publicación de acceso abierto.
La ruta diamante es similar a la vía dorada, en que el artículo es de inmediato acceso abierto en la revista, y nadie tiene que pagar para leerlo. Sin embargo, en la ruta dorada, el autor (o su institución o agencia de financiación) normalmente tiene que pagar una cuota de publicación para que el artículo sea publicado. En la ruta diamante de acceso abierto no tienen que pagar, por lo que la publicación es completamente libre de cargos tanto para los autores como para los lectores. Ya que la edición y revisión se hace mediante grupos de voluntarios que realizan la edición y la revisión sin compensación financiera en aras del progreso de la ciencia, y cuyas recompensas para los implicados tienen que ver con el reconocimiento académico y el bien social. En alguna manera se dice que el modelo diamante emula la formula utilizada por la Wikipedia.
Los artículos publicados en las revistas de la ruta diamante, tienen mucho en común con los publicados en las revistas de la ruta dorada. ya que uno y otro tienen procesos de revisión y edición de pares de alta calidad. La principal diferencia radica en la ausencia de honorarios de procesamiento de artículos. De este modo, el modelo diamante  no requiere de honorarios por procesamiento de artículos, y a la vez garantiza la calidad de la publicación. En el modelo diamante, tanto la publicación como el acceso a los materiales publicados se realizan de forma gratuita. Esto significa que ni los autores ni las instituciones tienen que pagar para publicar materiales académicos en las revistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario