miércoles, 8 de junio de 2016

Licencias Creative Commons


"Las licencias Creative Commons son modelos de contratos que sirven para

otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor. Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido."

UNESCO. Publicaciones en acceso. Las Licencias CC







  Al permitir la publicación de una obra en el RIA, el autor puede optar por incluir una Licencia Creative Commons (CC). Estas licencias son un “conjunto de bienes comunes digitales vasto y creciente, una fuente de contenidos que pueden ser copiados, distribuidos, editados, remezclados, y usados como base para crear, todo dentro de los límites del derecho de autor” .
Las licencias permiten “mantener sus derechos de autor al mismo tiempo que permiten a otros copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra, al menos de forma no comercial. Todas las licencias Creative Commons permiten también que los licenciantes obtengan el crédito que merecen por sus obras.”

El licenciante debe saber que “no afectan las libertades que la ley otorga a los usuarios de obras protegidas por derechos de autor, como las excepciones y limitaciones a los derechos de autor o los usos justos. Las licencias Creative Commons exigen que los licenciatarios obtengan permiso para hacer cualquier cosa con una obra que la ley reserve exclusivamente al licenciante y que la licencia no permita expresamente.”

El autor puede elegir el tipo de uso que autoriza con una licencia Creative Commons, ya que
hay seis tipos diferentes.
Si usted consulta en la página de la organización, puede ver no sólo el resumen de la licencia (las características y condiciones expresadas en lenguaje común o legible por humanos), sino también su código legal (redactado en lenguaje legal formal). La tercera capa es la legible por máquinas y consiste en “un resumen de los derechos y obligaciones clave escritos en un formato tal que los sistemas informáticos, motores de búsqueda y otras formas de tecnología pueden entender.”

A continuación, les dejamos un detalle de los diferentes tipos de licencias, de acuerdo al resumen legible por humanos mencionado anteriormente:


Atribución
CC BY


Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados.


Atribución-CompartirIgual
CC BY-SA


Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias "copyleft" de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y∂ proyectos con licencias similares.


Atribución-SinDerivadas
CC BY-ND


Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.


Atribución-NoComercial
CC BY-NC


Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus∂ obras derivadas bajo las mismas condiciones.


Atribución-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA


Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.


Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND


Esta licencia es la más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. También entregamos herramientas que sirven en el espacio de "todos los derechos liberados" del dominio público. Nuestra herramienta CC0 permite a los licenciantes renunciar a todos sus derechos y ubicar su obra en el dominio público, y nuestro Sello de Dominio Público permite que cualquier usuario "marque" una obra como parte del dominio público.
Como puede apreciarse, el espectro es amplio. ante la duda y para decidir qué tipo de licencia
elegir, puede consultarse en la página de Creative Commons donde con un sencillo paso a paso vamos eligiendo o descartando opciones, de acuerdo a los permisos de utilización que deseamos para nuestro trabajo.

Por último, y para saber qué está pasando por aquí, el enlace a Creative Commons Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario