martes, 24 de octubre de 2023

SPARC y el Acceso Abierto

 ¿Qué es SPARC?

"SPARC es una organización de defensa sin fines de lucro que apoya sistemas de investigación y educación que son abiertos por defecto y equitativos por diseño. Creemos que todos deberían poder acceder y contribuir al conocimiento que da forma a nuestro mundo. Como catalizador de la acción, nuestra agenda pragmática se centra en impulsar el cambio de políticas, apoyar la acción de los miembros y cultivar comunidades que promuevan nuestra visión del conocimiento como un bien público. Desde el nivel local hasta el global, SPARC trabaja para abordar las formas en que nuestros sistemas de conocimiento excluyen a las personas debido al racismo, el colonialismo y otros legados de injusticia. 

Los miembros de SPARC incluyen alrededor de 250 bibliotecas y organizaciones académicas en toda América del Norte. Esta membresía se complementa con coaliciones SPARC afiliadas en África , Europa y Japón , así como organizaciones miembros individuales en Australia, Hong Kong y Arabia Saudita. Fundada en 1998, SPARC opera como un proyecto independiente de New Venture Fund, una organización sin fines de lucro 501(c)(3). SPARC es conocido por su acrónimo, que significa Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition."


SPARC y el Acceso Abierto

"La investigación proporciona la base de la sociedad moderna. La investigación conduce a avances, y comunicar los resultados de la investigación es lo que nos permite convertir los avances en vidas mejores: proporcionar nuevos tratamientos para enfermedades, implementar soluciones para desafíos como el calentamiento global y construir industrias enteras en torno a lo que antes eran solo ideas.

Sin embargo, nuestro sistema actual para comunicar la investigación está paralizado por un modelo centenario que no ha sido actualizado para aprovechar la tecnología del siglo XXI:

  1. Los gobiernos proporcionan la mayor parte de la financiación para la investigación (cientos de miles de millones de dólares al año) y las instituciones públicas emplean a una gran parte de todos los investigadores.
  2. Los investigadores publican sus hallazgos sin esperar compensación alguna. A diferencia de otros autores, entregan su trabajo a los editores sin pago, en aras del avance del conocimiento humano.
  3. A través del proceso de revisión por pares, los investigadores revisan el trabajo de los demás de forma gratuita.
  4. Una vez publicados, aquellos que contribuyeron a la investigación (desde los contribuyentes hasta las instituciones que apoyaron la investigación misma) deben pagar nuevamente para acceder a los hallazgos. Aunque la investigación se produce como un bien público, no está disponible para el público que paga por ella.

Nuestro sistema actual para comunicar la investigación utiliza un modelo impreso en la era digital. Aunque la investigación se produce en gran medida con dinero público por investigadores que la comparten libremente, los resultados están ocultos detrás de barreras técnicas, legales y financieras. Estas barreras artificiales son mantenidas por editores heredados y restringen el acceso a una pequeña fracción de usuarios, excluyendo a la mayor parte de la población mundial e impidiendo el uso de nuevas técnicas de investigación.

Este desajuste fundamental entre lo que es posible con la tecnología digital (un sistema abierto para comunicar resultados de investigación en el que cualquiera, en cualquier lugar puede contribuir) y nuestro obsoleto sistema de publicación ha llevado al llamado a favor del Acceso Abierto.

El acceso abierto es la disponibilidad en línea gratuita e inmediata de artículos de investigación combinada con los derechos para utilizar estos artículos plenamente en el entorno digital. El Acceso Abierto es la actualización moderna necesaria para la comunicación de la investigación que utiliza plenamente Internet para lo que fue creado originalmente: acelerar la investigación.

Los financiadores invierten en investigación para promover el conocimiento humano y, en última instancia, mejorar vidas. El acceso abierto aumenta el retorno de esa inversión al garantizar que cualquier persona pueda leer y desarrollar los resultados de la investigación que financian.

Los avances a menudo surgen de lugares inesperados ; La Teoría de la Relatividad fue desarrollada por un empleado de patentes. El acceso abierto amplía el número de posibles contribuyentes a la investigación, procedentes únicamente de aquellos que pertenecen a instituciones lo suficientemente ricas como para permitirse suscripciones a revistas a cualquier persona con una conexión a Internet.

Los investigadores se benefician de tener la audiencia más amplia posible. Los investigadores proporcionan sus artículos a los editores de forma gratuita, porque su compensación viene en forma de reconocimiento por sus hallazgos. El acceso abierto significa más lectores, más colaboradores potenciales, más citas por su trabajo y, en última instancia, más reconocimiento.

La propia empresa de investigación se beneficia cuando se pueden utilizar fácilmente las últimas técnicas. Durante años, hemos contado con potentes herramientas de extracción de textos y datos que pueden analizar toda la literatura de investigación, descubriendo tendencias y conexiones que ningún lector humano podría descubrir. Si bien las barreras técnicas y legales de los editores impiden actualmente su uso generalizado, el acceso abierto permite a cualquiera utilizar estas herramientas, que tienen el potencial de revolucionar la forma en que se realiza la investigación.

Incluso las mejores ideas siguen siendo eso hasta que se comparten, hasta que otros pueden utilizarlas. Cuantas más personas puedan acceder a las últimas investigaciones y aprovecharlas, más valiosa será esa investigación y más probabilidades tendremos de beneficiarnos como sociedad. Más ojos generan problemas más pequeños."


Fuente:  https://sparcopen.org/open-access/


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario