UNESCO, el término “ciencia” designa la empresa por medio de la cual la humanidad, actuando individualmente o en pequeños o grandes grupos, hace un esfuerzo organizado, en un espíritu de cooperación y competición, mediante el estudio objetivo de los fenómenos observados y su validación a través del intercambio de conclusiones y datos y el examen entre pares, para descubrir y dominar la cadena de causalidades, relaciones o interacciones; reúne subsistemas de conocimiento de forma coordinada por medio de la reflexión sistemática y la conceptualización; y con ello se da a sí misma la posibilidad de utilizar, para su propio progreso, la comprensión de los procesos y de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la sociedad.
Basándose en los principios esenciales de la libertad
académica, la integridad de la investigación y la excelencia científica, la
ciencia abierta establece un nuevo paradigma que integra en la empresa
científica prácticas de reproducibilidad, transparencia, intercambio y
colaboración resultantes de la mayor apertura de los contenidos, las
herramientas y los procesos científicos.
A los efectos de la presente Recomendación, la ciencia
abierta se define como un constructo inclusivo que combina diversos movimientos
y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos multilingües estén
abiertamente disponibles y sean accesibles para todos, así como reutilizables
por todos, se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de
información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos
de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los
agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional. La ciencia
abierta comprende todas las disciplinas científicas y todos los aspectos de las
prácticas académicas, incluidas las ciencias básicas y aplicadas, las ciencias
naturales y sociales y las humanidades, y se basa en los siguientes pilares
clave: conocimiento científico abierto, infraestructuras de la ciencia abierta,
comunicación científica, participación abierta de los agentes sociales y
diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento."
Leer el texto completo en: unesdoc.unesco.org/
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