lunes, 26 de junio de 2017

El MIT anuncia una nueva política de Acceso Abierto para sus investigadores

Les dejamos una nota de Julio Alonso Arévalo en Universo Abierto, el blog de la biblioteca de Traducción y documentación de la Universidad de Salamanca, sobre la ampliación de la política de publicación en AA del MIT.

El MIT anuncia una nueva política de
Acceso Abierto para sus investigadores



      Muchas revistas ofrecen opciones abiertas mediante el pago de una cuota para hacer que la versión final publicada de un artículo esté inmediatamente disponible, a menudo bajo una licencia Creative Commons. La nueva licencia opcional del MIT ofrece un mecanismo legal a través del cual los autores tienen el derecho de compartir y reutilizar los manuscritos finales revisados de sus artículos, independientemente de la revista en la que publiquen. 
     En 2009, el MIT adoptó una poderosa y efectiva política de acceso abierto que, a través de una licencia al MIT, permitía a los autores depositar legalmente sus manuscritos finales revisados por pares libremente accesibles a través del repositorio de acceso abierto DSpace @ MIT y otros lugares.
Ahora el MIT anuncia una licencia opcional que cubra a sus estudiantes, investigadores y personal, y que permitirá que cualquiera de los autores que trabajen en el instituto puedan disponer libremente de sus artículos de investigación, con el objetivo de que tengan legalmente el derecho a reutilizar y publicar sus artículos.


La licencia opt-in de acceso abierto surgió después de que Cara Manning, estudiante de posgrado del MIT encabezara junto con el Consejo de Estudiantes de Graduados, un esfuerzo para crear una política de acceso abierto para los autores del MIT no cubiertos por las licencias de los investigadores. Por ello en 2015, Ellen Finni y el abogado Jay Wilcoxson de la Oficina de Asesores Generales propusieron la idea de una licencia opt-in - un acuerdo voluntario que un autor individual del MIT puede firmar y que se aplica a artículos académicos escritos durante el tiempo de su estancia en el MIT.  La licencia ha fue aprobada en abril de 2017. por el Comité de Propiedad Intelectual, el Comité de Políticas del Instituto y por la Oficina de Asesores Generales.
 
     Características de la licencia opcional         

  •      La licencia permite a los autores del MIT optar por conceder ciertos derechos al MIT. Su redacción refleja la de la política de OA  del MIT.
  •      Legalmente, la licencia permite al MIT ejercer todos los derechos bajo los derechos de autor (excepto que el MIT no puede vender los artículos con fines de lucro) y otorgar los mismos derechos a otros
  •       Los derechos otorgados por los autores al MIT pertenecen al MIT para uso por parte del MIT y del autor.
  •       Los derechos de autor no se transfieren al MIT.
  •       La licencia de MIT tiene prioridad sobre cualquier acuerdo con el editor, por lo que el autor recibe los derechos a través del MIT, independientemente de los términos del los acuerdos con el editor, a menos que el autor haya optado por lo contrario
  •      La licencia se centra en artículos académicos y permite a los autores compartir manuscritos finales revisados ​​por pares en la web u reutilizarlos en otras publicaciones.
  •      La licencia se aplica a todos los artículos académicos escritos por un autor después de firmarlo
  •       Una vez firmado, los autores pueden optar por no aplicar la licencia para un artículo determinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario